domingo, enero 27, 2008

estrategias


Hoy vi en el fotolog de la banda un post donde denunciaba la estrategia del estado chileno de desprestigiar los movimientos sociales y reinvindicativos del pueblo mapuche y demases. En el ultimo parrafo decia "si el estado quiere violencia, va a tener violencia". Hasta hoy, siempre habia pensado que eso es verdad, quien busca violencia, obtiene violencia. Y ahi fue que mi paranoia estatal me hizo reflexionar lo que estoy escribiendo ahora.
En una palicula que no recuerdo como se llama, unos hombres perdidos en un bosque canadiense se encuentran con un oso. Uno de ellos agarra una vara larga con punta que estaba en el suelo. enfrenta al oso, pero sin tratar de pegarle, si no que lo provoca. Lo azusa al ataque, lo incita y lo calienta, lo hace enfadar. El oso, en un impulso animalesco propio de el se abalanza sobre el tipo, quien inteligentemente, se arroja al suelo, manteniendo la improvisada lanza, como una cuña en direccion al oso. El oso es atravesado, no por la fuerza del hombre, sino por la suya propia. No es el hombre quien tecnicamente mata al oso, es el osos quien se destruye a si mismo a causa de su impetu animal.
La estrategia del gobierno, como defensor y administrador del Establo, es justamente provocar a los contrarios. Justifica de esa manera la represion. Provocar violencia para poder hacer una utilizacion de la violencia "legitima", es decir utilizar el aparataje judicial y represivo. Ya lo hizo con nuestro compañero Miguel y otros tanto. Y esa es justamente la provocacion. Encarcelar injustamente para que se llege a los extremos. El Estado y sus empresarios como victimas de la subversion, arrojandose al suelo y dejando la lanza en alto para que caigan como moscas. Como decia Gobbels, ministro de propaganda del regimen nazi "hay que inventar a un enemigo tan peligroso, que justifique cualquier accion en su contra".
Con esto estoy diciendo que hay que tener cuidado con las Estrategias a utilizar, por que si el estado esta buscando violencia, es porque conoce su capacidad de ejercerla.


El dia sabado vi una pelicula llamada "Los niños del Hombre". Aunque no entendi el titulo, si me gusto el film. Era una distopia de aquellas que me gustan a mi. Futuro decadente, estados esclavizantes, grupos rebeldes y esperanzas esperanzadoras. En el año 2027, la humanidad ha llegado al colapso. Hace 18 años que no nace un niño o niña.Inglaterra por su calidad de isla, se mantiene un tanto al margen del colapso y todos los paises(y hablo de todos los paises)buscan entrar ilegalmente a la isla. Los inmigrantes ilegales son cazados como cucarachas y un grupo de rebeldes tratan de lograr la igualdad de derechos entre estos y los britanicos. En ese mundo decadente se desarrolla la historia. Una inmigrante ilegal esta embarazada y hay que llevarla a un lugar para que un grupo llamado "proyecto humano" la recoja, puede tener la cura a la infertilidad. Una pelicula que me ha impactado muchisimo, al igual que exterminio, pero con mas recursos economicos y menos terror. La recomiendo totalmente, incluso creo que hare una clase con ella, vamos a planificarla.

3 comentarios:

Amanda dijo...

es buena pelicula.. tiene un buen planteamiento pues, buena trama... aunque me parece un poco ilogico que con tantos de su lado, el estado no logre robarse al infante... pero de eso se trata no? de hacernos creer, de darnos esperanza..
me agrada tu blog, me agradan tus ideas (=

!kieres uno? dijo...

hola
gracias , lo ke dibujo es lo que pienso y lo que bordo es lo que dibujo...
noc que fac de mi vida este pasando pero todo veo negro y me pierdo en mis pensamientos...
no logro entender que me pasa...



muchos saludos y abrazos para usted ... nus leemos

Anónimo dijo...

mario :
como te comente el otro dia entre tecnicas y botellas verdes,el lobo estepario se me esta siendo mas intenso, mas cruel y vengativo sin miramiento alguno en cada entrenamiento de este sangriento curso de verano,no son ukes son molinos de viento que debo derribar,no es un dojo ,es el infierno del dante, demonios me despiertan en la noche solitaria del tatami,mi sensei ya no es rojo , sino mas bien negro ,oscuro , muy oscuro,llegare al final de la semana y solo dire "descansar quiero".
ps:sensei me pregunto por ti y los demas, que como estabamos y yo le respondi que bien pero que se nos hiba a pasar.jejejej.
nos vemos no se cuando porque tengo la intencion esta vez de alcanzar mi maximo nivel, y destruir el universo aunque sea el mio.chao