lunes, julio 28, 2008

aikido, caidas y vacas flacas





Nuevamente se acabo el descanso. Volvere a mi escuela a tratar de arreglar la raza, como dice un amigo. Despues de dos semanas de vacas flacas (no tenia ni uno)regresare a impartir clases de defensa contra las artes oscuras, y clases de adivinacion, a lo mas Harry Potter y el caliz de fuego (libro que lei durante estas vacaciones infernales). El dia de hoy he estado reyenando las plantillas, matrices, hojas en blanco, estadisticas, planificaciones, estrategias y demases para poder realizar una buena labor educativa, que se refleje en el aprendizaje de los estudiantes y alumnos. Dos cosas que a veces son imposibles y paradojicas.


El fin de semana, especificamente el dia sabado 26 de julio, volvi a sentir el potente KI de Sensei Jorge Rojo G. 6to dan de aikikai. En un seminario que me dejo con gusto a poco, por que solo duro un dia, pero bastante bueno y no se si tan intenso como otras veces, en donde vimos principalmente tecnicas de mano vacia de la linea oficial (hombu) y armas de la escuela tradicional (iwama). Me reencontre con antiguos y antiguas camaradas de armas, y me alegre de ver a amigas y amigos que continuan en la via. Javiera, que la conoci siendo potrilla, todavia tiene esa garra y ese corazon que enfrenta desafios nuevos y con la frente en alto. Fue un gusto practicar con ella y ver lo bien que progresa. Con mi amiga mayito, que fue la promesa del aikido en su momento, como joven padawan, haciendo creer en algun momento que era la que devolveria el equilibrio de la fuerza y que ahora nos ha dejado buscando nuevos rumbos aikidisticos, practique las clases de armas. Lesionada como solo ella puede estar, tambien me sorprendio el nivel que ha alcanzado, haciendo una practica llena de buen humor y gozo.


Sensei Rojo como siempre a un nivel impresionante, moviendose como todo un oso bailarin de Tom Y Jerry, mostrando lo facil que son las tecnicas hasta el momento en que uno las empieza a hacer, cuando se transforman en una cosa imposible, mas por la poca gracia que uno posee, que por lo dificil de las tecnicas. Corrigiendome cosas basicas, me dijo, en la clases de armas mientras yo tenia sujeto el boken (espada de madera) en una guardia que para mi era feroz-"Tienes un problema..." yo lo quedo mirando esperando un reto, algo insolucionable, una falta a los valores sagrados de la hakama, una peticion de harakiri o algo peor, se acerca a mi oido y con tono burlon me dice "Tenis mucho poto!!!...", creo que me puse rojo, no sabia si reirme, contestarle, o cambiar mi postura, menos mal que entendi el mensaje, y corregi mi postura de pato coqueto, por una un poco mas marcial.


Entre las anecdotas del seminario, esta el reencuentro con mi amigo Carlos Mura, un antiguo camarada de armas de la guardia ULS, cuando aforrabamos palos por poca plata para pagar los estudios y otras cosas mas. Él, que era shaolin kungfu panda soquer y esas manos, se ha transformado en un deboto seguidor de aikido que busca la paz y equilibrio casi espiritual. Sensei quedo bastante contento con mi alumno Camilo Ardiles, propio de mi escuela mia, "tiene futuro" me dijo. Camilo que es uno de los alumnos de primero miedo de mi escuelita, pudo compartir la practica con mas personas y niños de su edad de otra realidad socioeconomica, de esas realidades con las cuales yo tampoco comparto nunca y solo veo en estas clases y seminarios.


Mi sensei demostro estar capacitado para ir a iwama y convivir con samurais del siglo XV, de esos que estaban preparados para morir en cualquier momento, y que practicaban artes marciales a campo abierto, sin mas protecciones que su orgullo. De hecho salio proyectado en plena cancha de cemento, arrojado por Sensei Jorge y a todos nos dolio su caida.

En fin, fue un seminario corto, pero que valio la pena por todo lo que no he ido a santiasko a practicar y entrenar. Al final del seminario, ascendio a un compañero del dojo patrocinante del seminario, shidare sakura dojo, y a mi persona tambien, hasta el grado de 1er Kyu. lo que me dejo terriblemente feliz, ya que despejó mi duda sobre mi propio avance, y quito la desconfianza que tenia en mi propio aprendizaje.


1 comentario:

Anónimo dijo...

... postura de pato coqueto...No podria haber esperado menos de ti.