viernes, agosto 31, 2007

Resistencia!!! ahora y siempre.



El dia jueves de esta semana, mis alumnos de IV miedo sirvieron de conejillos de indias para un experimento-investigacion de la universidad de valencia, españa. Una investigacion sobre democracia, ciudadania y derechos humanos, recogia las experiencias de jovenes chilenos sobre el tema de participacion y democracia. El primer dia, les realizaron una encuesta en torno a conocimientos teoricos sobre democracia, participacion, ciudadania etc., tipico instrumento de medicion. El segundo dia consistia en un dialogo abierto, entre los integrantes del curso y la investigadora (una candidata a doctor en filosofia politica de la universidad mencionada).

Grande fue mi sorpresa cuando escuche las respuestas a las preguntas que la investigadora hacia a mis alumnos. Respondian de corrido, convencidos de lo que hablaban, no les importo (aunque creo que fue el motivo de su actuacion), que fueran grabados para ser escuchados en el extranjero. Todos hablaban sobre la ciudadania, derechos humanos, sobre la contingencia nacional, cuestionaban la realidad, hablaban sobre la libertad y la democracia, sobre los derechos humanos etc. Criticamente se referian a su realidad, asumian posturas que nunca habia pensado yo que asumirian. Al final la candidata a doctora quedo fascinada con mis alumnos (Notese un poco de orgullo y egocentrismo al decir MIS alumnos). Este cuarto miedo es pequeño, solo 5 alumnos (alumno literalmente significa "sin luz"), y creo que son una muestra bastante esforzada de lo que el modelo educacional entrega. Tan solo 5 lograron terminar de un total de 42 que conoci en 2do miedo, aun asi estoy muy contento, porque el sistema funciona. Dejo fuera de competencia a 37 estudiantes no esforzados, que por razones del destino (y del modelo economico) se retiraron del sistema escolar para trabajar, delinkir, irse lejos, buscar colegios mejores, pagados etc. Por eso felicito a mi curso (soy su profesor jefe), por terminar (espero) su etapa escolar y comenzar una nueva. Porque a pesar de lo que muchos creen, la resistencia esta presente en cada uno de ellos, no claudicar cuando todo el mundo les dice lo contrario es verdadera resistencia.

Este es el link de un video promocional de nuestro ultimo disko:
http://www.youtube.com/watch?v=PLuJPyorHHc

si se ve, buena onda, chabela.

No hay comentarios.: