viernes, junio 22, 2007

Resentimiento


Resentido, soy un maldito resentido. Lo admito. Este resentimiento lo tengo desde hace mucho tiempo. Antes que escuchara musica punk, yo ya era un resentido social, la musica solo fue la banda sonora de el. Siempre odie a las personas que tenian un poco más que yo, a las que se banagloriaban de sus logros academicos y cultura superior, a las que ostentaban costosos objetos que yo deseaba. Todas esa cosas eran producto del medio donde estaba inserto. Mis padres hacian bastante esfuerzo en darnos una educacion de calidad, por lo que me pusieron en un colegio particular subvencionado, en un tiempo donde todavia no era moda poner a sus hijos en estos colegios. Aca en tierras blancas, mi poblacion, me transforme en un niño cuico, mientras que en mi colegio, era uno de los pobres. Ja ja ja, aca en mi pobla incluso me tiraban piedras, y yo tenia que defenderme agarrandome a combos con los cabros de la escuela proxima a mi casa.

El resentimiento se acumulaba y revento transformandome en un punk destroy. Me gustaba salir con mi amigo chino a wear por ahi, yo me vestia raro, era un pequeño punk, o al menos eso creia yo, que me tenia que conformar con vestirme con la ropa que me compraba mi mamita. Cuando descubri que habian punk un poco mas grandes que yo fue genial. Tenia una tribu en la cual reconocerme. Pero nunca pude vestirme y comprarme la ropa como la que yo queria. Ni chaquetas de cuero con cierres y remaches, ni pantalones angostados, ni zapatillas de lona onda ramones, aunque si me hice mohicano (uno de los 3 punkis que tenian uno). Mi ropa siempre fue normal, exepto por los bototos de milico y que era negra.

Pero que tiene que ver esto con el resentimiento. El resentimiento es una palabra muy manoseada por la derecha, y para ellos es algo como pica. Pica por no tener lo que ellos han logrado tener, a base de "esfuerzo y sacrificio". En realidad es algo mas que eso y es causante de muchas de las transformaciones sociales violentas que se dan a lo largo de la historia y sobretodo en el siglo XX. El resentimiento, a decir de Max Weber, se da en aquellas sociedades, donde el discurso oficial de derecho se contrapone a la realidad de hecho. Es decir en una sociedad como la nuestra donde el discurso oficial del exitismo economico, de la igualdad de oportuniday los avances del desarrollo se contraponen con la realidad chata de servidumbre, pobreza, estancamiento de los sueldos y explotacion, de nulas posibilidades de las clases bajas de romper el circulo de la pobreza. Los estallidos sociales, las revoluciones, las revueltas, y toda actividad social de protesta son producto del resentimiento. Yo soy un hijo del resentimiento porque he sido siempre bombardeado por un discurso que no tiene que ver con la realidad, ni con mi historia personal. Y reconozco en mi a los pendejos que tiran piedras y destruyen el moviliario en los colegios y destruyen letreros cuando andan ebrios, y rayan los autos ultimo modelo y roban zapatillas que ven en la tele. Yo soy un resentido social y estoy orgulloso de serlo

1 comentario:

Anónimo dijo...

wena kumpa,Soy el willypx. ta weno el eskrito ultimo, oye el domingo celebrare mi kumple, en mi kasa del centro komunikemeons por mail pa daral e a direkcion exata,m nos bim os el domingo en la noche, pa ke le avisi alos yuntas precisos,
www.lospropaganda.cl.nu