sábado, junio 09, 2007

Aikido y efectividad.

¿Que es lo efectivo en la artes marciales? Comienzo con esta pregunta por que es la que me he estado haciendo desde hace rato. El aikido como arte marcial es bastante moderna, se aleja de los "Jitsu" o "Jutsu" tradicionales, es una concepcion moderna de un BUDO una via del guerrero moderno adaptado a los nuevos tiempos (y no estoy refiriendome a los nuevos tiempos de Frei). El otro dia me hizo la pregunta un alumno y yo le respondi "efectivo con respecto a...?": Creo que eso completa la pregunta. Lo efectivo con respecto a algo. Si, el aikido es sumamente efectivo. Yo lo ocupo como una forma de relajar el cuerpo, y es efectivo, lo ocupo como forma de defensa y creo que puede ser efectivo si uno se fija en un cien por ciento a aprender esa faceta marcial. De hecho cuando veo a sensei saito actuando, en los videos, no me darian ganas de meterme con el ni cagando, como dice una amiga "proyecta un ki que haria temblar a goku". Tambien es fectivo como deporte si usted quiere aprender un deporte de exibicion. Caidas espectaculares, proyecciones y retenciones inimaginables. Todo se concentra en el aikido. Es mas. Si usted quiere una filosofia japonesa para ponerse a tono con las modas orientales el aikido le puede servir de fuente de inspiracion. La figura de O'Sensei y su pensamiento filosófico es un caudal de conocimientos y de interpretaciones del mundo casi inagotable. Creo que en eso tambien es efectivo.
Tecnicamente el Aikido se basa en retenciones, llaves, proyecciones, luxaciones, presas, pero sobretodo en el control. Control de la respiracion, control de la mente, control del cuerpo, control de las energias, propias y del atacante (puchas que es peluo), ademas de controlar y cuidar al supuesto oponente.

1 comentario:

Lucille from Thanagar dijo...

Mi siempre bien ponderado senpai... más alla de la discusion sobre la efectividad del aikido (me parece que la respuesta para aquello es absolutamente subjetiva) la lectura de este post y del blog, me invita a hacer dos observaciones. Primero,estoy segura que la autoentrevista habria sido más "engolosinante" junto a un té, las roscas de su tía, la ale y los chicos del fin del mundo... acepta?. Segundo, nos sentiremos honrados, intrigados y angustiados (como siempre) si nutre nuestra bizarra vision del mundo con un post.