domingo, mayo 14, 2006

Buitres


"El bienestar de nuestras clases dominantes, dominantes hacia adentro, dominadas desde fuera, nos condena a vivir una vida de bestias de carga" E. Galeano "Las venas abiertas de A. Latina"

¿Por que existen los pobres? Esta pregunta me la hizo un alumno y mi cara se transformo en un signo de interrogacion. Muchas veces me habia hecho la misma pregunta y la respuesta la habia ensayado muchas veces, es más, una vez cuando salí de cuarto medio había escrito un articulo para un zine con esa misma pregunta y mi elaborada teoría del porqué de la pobreza. Como siempre sucede ese articulo salio en otro lugar y nunca supe si alguien lo leyo (de hecho lo leyo mi padre, mi madre y un par de amigos).
Mi respuesta fue la misma para el alumno, utilice los mismos argumentos que habia utilizado antes...
Siempre se dice que la pobreza siempre a existido, que es consecuencia de las relaciones sociales, que hay que conformarse y acostombrarse a ella, que es un mal necesario o que el dios lo hizo asi.
La verdad es que desde que redescubrieron América los españoles por alla en el siglo XV la pobreza existia en europa. Aqui en américa la pobreza era distinta. No habia un sistema tan depredador como en eeuuropa. El capitalismo se estaba recien desarrollando en el "viejo continente" y ya tenia sus primeros perdedores. Perdedores por que el sistema capitalista genéra competencia entre unos y otros y como todas las competencias, genera perdedores y ganadores. Estos perdedores eran llamados hidalgos en españa, señores feudales pobres, con titulo nobiliario pero sin tierras. Ellos querian riqueza y fama. Que mejor que venir a América a transformarse en los nuevos ricos. Para eso necesitaban reproducir las condiciones económicas y sociales de la vieja eeuuropa. Y así fue, a traves de la sangre y el fuego, la esclavitud y la explotación, la masacre y la violación. Los nuevos ricos del continente trabajaban para los ricos del otro continente. Son los dominadores, que permiten la explotacion sin protestas ni objeciones. El oro americano sirvio para el desarrollo de eeuuropa y por consiguiente para el desarrollo del capitalismo, la revolucion industrial, la colonizacion africana y asiatica, los avances en medicina, el establecimiento del capitalismo y el desarrollo del homo economicus mundial. Luego los papeles se invierten y durante la primera gran guerra son los gringos los que financian a eeuuropa, tranfiriendo las riquezas americanas hacia los restos del cadaver eeuuropeo, con su obvio enriquecimiento.
La pobreza de américa latína es consecuencia de la competencia generada por el capitalismo. Somos perdedores y lo seguiremos siendo. La gran deuda externa de los paises americanos deberia estar saldada hace rato ya que nos robaron y nos ultrajaron nuestros recursos sin siquiera preguntarnos si lo queriamos asi. Pero los gobernantes prefieren seguir siendo los ganadores locales de la competencia aunque saben que solo son perdedores que solo explotan a sus iguales.
La pregunta ahora es ..señores dominadores ¿Cuando nos darán nuestra parte?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como esta señor dk, me entere que ahora es nazi, felicitaciones, a pasado a un nivel mejor de inconciencia lo que permite, como dice una cancion de ustedes, servir mejor al sistema, ja ja ja ja
Ahora en serio, ha comenzado la caza de brujas, tengamos cuidado ya que seremos candidatos a golpizas por parte de los mismos a los que defendemos.
Me gusto lo ultimo que escribiste, pero no me gusta mirar la realidad con los ojos con que miras, demasiado denso, ya me salen lagrimas, veo borroso, mejor me voy.
Se despide el gran Bob Esponja
40%antifascista 5%fascista 5%comunista 50%consumista