RESPONDIENDO INTERROGANTES
Creo que estamos demasiado cerca, o más bien dicho, entrando recien en el siglo XXI como para vislumbrar los aportes positivos y negativos del siglo XX en él. Sí me atrevería a decir que la base de este siglo se encuentra en el XX, como el XIX del posterior.
Hay ciertas cosas que se podrian resaltar como parte de esta base y que sirven para entender los procesos que estan ocurriendo, algunos de ellos casi evidentes y otros subterraneos. El sistema mundo como unidad operativa, sobre todo a nivel económico, donde las fronteras de los Estados parecen diluirse en organizaciones supranacionales, que esperan poder competir y lograr una estabilidad basada en la union e intercambio económico. Esta misma unidad aumenta las resistencias culturales, dando un nuevo empuje a las identidades nacionales y a la modernización, sobre todo en los países que fueron colonias de los imperios coloniales del siglo XIX. La lucha que dieron los paises africanos y de Asia para lograr su independencia parece repetirse, con sus obvias diferencias en lo que hoy se conoce como "la primavera arabe".
Los derechos humanos y la democrácia como base de entendimiento parece ser también un aporte que marca el inicio de este siglo. Creo que hasta el momento nadie pone en entredicho el valor de la democracia como instrumento de resolucion de conflictos y estabilidad, y aunque el mundo bipolar parece convertirse en multipolar, el poderio estadounidense sigue dando lecciones de democrácia, ya sea de manera ofensiva o utilizando su modo de vida como propaganda que ha resultado mucho mas efectiva que la conciencia de clases promovida por la óptica socialista
lunes, agosto 26, 2013
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario