sábado, noviembre 20, 2010
DONDE ESTAN LOS BOTONES DE PANICO CUANDO SE NECESITAN ????!!!!
Esperaba botones de pánico en las salas de clases, playas en los patios para los alumnos, nieve artificial para las poblaciones costeras y para los niñitos que no tienen posibilidades de ir a portillo o a la parva. Pero en ves de eso se metió con mi asignatura. Y una asignatura amiga. Historia y Cs. Sociales y Tecnología. Ambas son pilares del modelo educativo heredados de la concertación. Por un lado, el rescate de la memoria histórico (saliendo de una dictadura de hecho, de 18 años de duración a la misma dictadura de derecho y estructural que todavía perdura) y que transformaba la historia en una herramienta compleja de análisis del pasado, entendimiento del presente,cuestionamiento de la realidad, posibilidades de plantear alternativas, discutir temas sociales, desarrollar valores humanos, asumir errores, y aprender de ellos. Por otro la asignatura de Tecnología, que permite detectar problemas, plantear soluciones, diseñar objetos, detectar consumidores,medir estrategias, calcular costos, aprender a ser buen consumidor y un elemento de desarrollo de una PYME. Cambio de gobierno, cambio de proyecto político, cambio de visión de futuro, cambio de modelo de construcción de sujetos nacionales, cambio de razonamiento lógico, cambio de estructura educativa. Si vemos todo como costo beneficio empresarial, se supone que a mayor tiempo trabajado, mayor resultados. Es un pensamiento bastante acorde con la derecha, desde los tiempo de la terratenencia. Si las clases bajas solo sirven para trabajar, para que perder el tiempo haciéndolos pensar. La desmantelacion total del sistema educativo para privatizarlo, generar una elite política y económica (mantener la que existe mas bien dicho)no es nuevo en Chile. Desde la dictadura con la municipalizacion hasta ahora que se implementara la "gran reforma educacional" de la derecha todo va invariablemente a la destrucción de la educción pública.
La Historia como una herramienta de acción, de cambio, de formacion de ciudadanos críticos es mas o menos reciente. Desde mediados del siglo XIX que se usa como la herramienta de creación de la nación, ya sea inventando, falseando o diciendo la verdad. Durante la dictadura era la encargada de administrar los valores patrios que el régimen quería instalar en la mente y los discursos de sus ciudadanos. Una historia muy nacionalista, de héroes, estatuas, personajes ensalzados como dioses supremos del olimpo (militares en su mayoría), de ritos patriotas y de enemistad con los distintos, extranjeros y críticos antipatria. En los 90 del siglo XX, se transformo en una historia que cuestionaba, proponía, analizaba, entendía al otro y a los otros en sus contextos, daba la posibilidad de amistad y de integracion con y entre pueblos diversos. Todo dentro de un contexto educativo de mercado, por lo que entra en conflicto con los valores que el mercado y el neoliberalismo produce. es allí donde entra la desmantelacion. Si el mercado había logrado formar "tipos" de ciudadanos a partir de la educacion, hay que mantener esa estructura funcionando. Construccion de colegios de elites, selección brutal del alumnado, mercantilizacion total de la educacion, privatizacion de los colegios municipales en corporaciones, destrucción del estatuto docente y competencia entre establecimientos a través de pruebas estandarizadas que no miden realidades.
Así como van las cosas el futuro de chile es bastante negro, por un lado masas sin pensamiento social propio, por otro un despertar violento de esas mismas masas. Personalmente me gusta la idea de un despertar violento, pero por ahora, detengamos la nefasta carga de la derecha en contra de la historia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario