sábado, enero 09, 2010

Analisis introspectivo de las cradetulas de LOS PROPAGANDA

Creo que estoy deprimido. No me dan ganas de hacer nada, y cuando extrañamente se me ocurre algo para matar el aburrimiento o las ganas de no hacer nada, se me pasa y me quedo sin mas. Eso creo que es el principio de una depresion. Hecho de menos "mis cosas, mi mundo, mis manias y yo". Hoy me he levantado con ganas de escribir. En la ducha es la unica parte donde funciona mi mente creativa y se me vienen frases que considero inteligentes para escribir una letra de cancion, pero salgo y se me van los ritmos, las ideas, las frases, mi alma, mis recuerdos etc. Tengo solo frases sueltas, ideas confusas.

Hoy me fije en una cosa que se me habia pasado por alto. Mientras miraba mi reflejo en el espejo un tanto empañado, sin ganas ni siquiera de afeitarme y menos de ducharme (igual me ducho, todavia no se me pega lo euro peo),me encontre analizando las caradetulas de los discos de Los Propaganda. Entre que descubri que tengo una fijacion por los pajaros (dos caratulas cuyas ideas fueron mias tienen aves) y que en realidad tienen un mensaje fuerte mas alla de lo que se ve.

La caratula del primer demo "AL FINAL DEL ARCOIRIS NO HABIA UNA OLLA CON ORO" muestra un gigante de tres cabezas, con los tres primeros presidentes de la concertraicion, comiendo un banquete en un clima festivo, mientras bajo su plato en blanco y negro se ven los efectos de la llamada "trancision" con su huella de angustias, destruccion de esperanzas y todo eso.

La segunda portada es del disco "GRANDES FRACASOS EN VIVO", en ella aparece la caricatura de los integrantes del grupo en esa epoca, resistiendo de alguna manera o mas bien, tratando de no caer en un foso con codrilos. Las dos primeras caratulas fueron hechas por Carvajal, un buen dibujante de comic de La Serena, basado en las ideas que teniamos sobre la caratula.
La tercera portada fue un gusto que me di, pone una imagen que me marcó cuando era adolescente, una imagen ganadora de un pulitzer, en donde un buitre con cara de hambre mira a un pequeño de no mas de un año quien se arrastra por la tierra. El buitre solo esta esperando a que el bebé muera de hambre para que sea su desayuno, almuerzo o cena (si es que alcanza para tanto).El disco se llama "SIRVE AL SISTEMA" y la idea del titulo es el como uno con acciones la mayoria inconcientes sirve al sistema capitalista mundial, aunque no lo quiera.

Nuestro ultimo disco/maqueta/demo se llama "YA VIENEN POR TÍ". Creo que es la mejor caratula de Los Propaganda. En Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, en un local de comida rapida, papas fritas y pollo, hay un mural del propio local de comidas. Decia "EL POBRE POLLO" y en el mural aparecia un grupo de pollos sentados como niños, mirando un horno donde uno de sus compañeros se cocia a fuego lento. La primera vez que pasé frente a esa imagen, quede pasmado. La imagen hablaba por si misma. Se me vino a la mente una gran tele en donde uno ve las noticias, la propia destruccion del ser humano, donde se contempla a si mismo y goza con la muerte de su projimo. Ya vienen por ti, un mensaje de terror, despues del que aparece en pantalla vendran por ti, y no hay solucion ni escape posible. La cancion que da origen al nombre se llama "ya viene por ti" y habla del Estado. Pero se queda corto, no es solo el estado, es el todo.

2 comentarios:

willypx dijo...

el loko ke hiso las karatulas del "al final del aroiris...", y el "grandes frakasos en vivo" es de kokimbo, de echo el otro dia lo enkontre no pude ablarmusho, pero se llevo el pack, kon los diskos kele faltaban.

°°/M [Rola Zombie] xVx dijo...

Excelente blog!! muy buenos artikulos. Ke la red sirva para repartir un poko de konciencia y tratar de kitar algunas vendas.
Un saludo desde Bogotá!